Venciendo las barreras de género: Yo soy una trabajadora de la salud de la cadena de suministros
El Ministerio de Salud de El Salvador tiene a nivel nacional 111 almacenes y solo 2, son dirigidos por mujeres. Yesenia Aguirre de Barahona es una de esas dos mujeres, se desempeña como guardalmacén de la Región Paracentral. El almacén abastece 73 centros de salud para una población beneficiaria de 882,243 personas.
Graduada como Licenciada en Mercadotecnia, tiene 23 años trabajando en la cadena de suministros en el sistema de salud salvadoreño, y siete como guardalmacén de medicamentos. A pesar de que tiene una gran experiencia, se enfrenta a algunos desafíos debido a ser mujer en un papel por lo general ocupado por los hombres.
“Tengo a mi cargo siete hombres,” explica Yesenia, “y a veces cuesta, porque ellos dicen que una mujer no puede darle órdenes, que este no es un cargo para mujeres. Es un tema cultural, pues nuestra sociedad es patriarcal.” Sin embargo, Yesenia los ha concientizado. “Les digo, ‘No es por mí, es por los pacientes, traten los medicamentos con amor.’ Les he importantizado su trabajo, y somos un equipo—con eso he logrado que me respeten.”
Ahora, dice Yesenia, “Resulta que hay empleados de otros almacenes que quieren venir a trabajar conmigo, por el ambiente de trabajo, dicen—porque colaboro con ellos, también cargo cajas y los trato a todos por igual.”
Bajo la dirección del Director de Abastecimientos Ing. Mario Carbajal del nivel central del Ministerio de Salud, Yesenia trabaja día a día para garantizar que el medicamento llegue oportunamente a los centros de salud. “Sé que mi trabajo contribuye a garantizar la salud de la población,” dice ella, “y al tener abastecidos los centros de salud y velar por las buenas prácticas de almacenamiento, la gente más pobre tiene acceso a la salud.”
La Lic. Yesenia Aguirre de Barahona, formó parte de los informantes claves para un diagnóstico de situación de la capacidad de los recursos humanos en la gestión de la cadena de suministros realizado por el Ministerio de Salud con la asistencia técnica del proyecto CapacityPlus. En agosto, visité El Salvador para contribuir a este diagnóstico y a la capacitación del equipo local, que recogió información en cinco regiones de salud y nueve hospitales. El equipo también llevó a cabo siete grupos focales de discusión y entrevistas con principales actores de la Universidad San Salvador, la Dirección Nacional de Medicamentos, la Unidad de Adquisiciones, y Contrataciones Institucional. Este trabajo hace parte de los esfuerzos de CapacityPlus para profesionalizar la fuerza de trabajo de la cadena de suministro y garantizar el acceso a los productos básicos sobre el VIH/SIDA, con el apoyo de la oficina de USAID en Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, Yesenia opina que el diagnóstico será útil. “Mis expectativas son, que pueda contribuir en alguna medida a que nos proporcionen lo que necesitamos como mejor dotación, capacitación, a identificar las debilidades de la cadena de suministros y por supuesto que estas debilidades puedan ser fortalecidas.”
en Inglés
Foto de Sonia Brito-Anderson